Skip to content

Lectura introductoria

Tabla de contenido
Close Overlay
You need to be logged in to see your course progress.
No puedes ver esta unidad ya que aún no has iniciado sesión.

Bienvenida Introducción a la Técnica Vocal

¡Te damos la bienvenida!

Para empezar, te invito a mirar con atención el siguiente video.

Introducción a la técnica vocal

Prólogo

Hablar de técnica vocal hoy día se ha vuelto bastante polémico y la razón es que la voz como instrumento musical se ha diversificado increíblemente, heredando matices interculturales, nuevas propuestas, modas pasajeras y estilos, que con la súper información y el apresurado paso de esta era ya han perdido sus propias fronteras. No hablo de nada bueno ni de nada malo, es sencillamente lo que está pasando.

Probablemente la técnica vocal mas difundida o quizás la más estandarizada sea la del Bel Canto o Canto Bello, la cual debe su existencia al auge que tuvo la ópera en los países europeos, principalmente en Italia, Alemania e Inglaterra. Esta es una técnica con una funcionalidad muy precisa: que la voz tenga la solvencia acústica para poder tener presencia delante de la orquesta o por lo menos la proyección necesaria para abarcar un auditórium sin el uso del micrófono y que dentro de esta capacidad sonora logre cierto estándar estético.

¿Qué pasa hoy día? Primero, que ya tenemos el micrófono, por lo tanto la exigencia a nivel de volumen y sonoridad no es la misma, permitiendo así al cantante dedicar mas tiempo al desarrollo de otras habilidades musicales e interpretativas y segundo que la referencia del sonido vocal “bello” ya no está estandarizada. Por lo tanto queda difuso el horizonte hacia donde apunta el estudio de la técnica y por eso tenemos un inmenso mercado donde raramente encontramos cantantes técnicamente respetados por los entendidos académicos. Pero ¿podemos descalificar la efectividad de la forma en que muchos de ellos cantan?, no lo creo, sino no ganarían popularidad ni fueran tan queridas sus voces.

Entonces ¿donde queda la técnica?, o mejor dicho, si la forma de cantar es tan aparentemente caprichosa ¿por qué ocuparse de estudiar el canto? Existen varias razones por las cuales sigue siendo recomendable el estudio de la voz, por ejemplo: un buen conocimiento del instrumento vocal nos ayuda a evitar malos hábitos que sacrificarían su longevidad, un buen entrenamiento músico – vocal nos aporta mayores herramientas para ampliar el abanico de posibilidades interpretativas, la asertividad en la afinación genera un discurso musical más afable y empático con el acompañamiento musical. Pero por sobre todas estas cosas, el estudio de la voz nos acerca al conocimiento real y reflexivo de lo que estamos haciendo, es decir tomamos conciencia y responsabilidad de nuestro instrumento.

Por lo tanto y en la medida que el trabajo técnico progresa, logramos obtener una apreciación más objetiva del proceso, permitiéndonos clarificar nuestras metas e incrementar nuestras capacidades. No podemos olvidar nunca que la voz es un instrumento adherido a nuestra realidad física, a lo que somos, a nuestro cuerpo, por lo tanto todo progreso vocal requiere necesariamente de un progreso personal y tal desarrollo no tiene otro objetivo que encontrar nuestra propia voz.

Lo que esta guía propone es un método práctico, factual y conciso que ayudará al estudiante a descubrir la operatividad de la voz. El material está diseñado para que progresivamente se adquiera la información indispensable para entender este mágico arte de hacer del aire música, con nuestro cuerpo y dejar de ser ciegos para ser participes lucidos de este maravilloso proceso. En pocas palabras para conseguir a través del esfuerzo, la practica y el estudio, el ápice de esta disciplina: la conciencia vocal.

Que sea del mayor provecho para todos.

César Muñoz

Introducción a la técnica vocal

Introducción

Es uno de los más importantes dilemas del cantante contemporáneo encontrar un camino claro y preciso para su formación. La cantidad de información difundida en los distintos textos y por los diferentes tutores con sentencias que se contraponen y visiones incompletas del proceso de la voz convierten al estudio de este instrumento en un verdadero laberinto. Creemos que en la actualidad, una de las características de las que adolece la enseñanza en cuanto a técnica vocal se refiere es la creación de un mapa del instrumento del que el alumno pueda disponer para, con su propio criterio, determinar el camino a seguir cuando se presenten las dificultades. La técnica vocal, en la mayoría de los casos, refiere sólo a ejercicios o a parámetros no muy explicativos del problema de la voz que se fijan en el alumno como dogmas, y que en nuestra opinión, en ciertos momentos pueden empezar a estorbar más que ayudar al que inicia el descubrimiento de su instrumento.

Con el material que presentamos a continuación no pretendemos solventar un problema que la ciencia del canto arrastra desde sus albores, éste solo pretende ser una guía que servirá como material de apoyo para el estudio de Introducción a la Técnica Vocal. Esta guía, con la ayuda del tutor, tiene como objetivo marcar una ruta por la cual el estudiante podrá seguir en el proceso de su formación. Su contenido deja ver la preocupación por el conocimiento a fondo del instrumento de la voz y su correcto uso, y establece parámetros claros para que el alumno pueda establecer un criterio en el qué confiar cuando se desempeñe como cantante. Ésta es la primera guía de un método que busca crear “el mapa” del que hablamos anteriormente, es decir, que pretende formar cantantes con capacidad de tomar decisiones en el uso de su instrumento, llevados no por credos técnicos, sino por convicciones desarrolladas a través de la experiencia derivada de su propio estudio.

En el inicio del estudio de este instrumento único, la recomendación es no asumir ningún tipo de información como cierta sin comprobarla a través de la experimentación.

Esta guía no es una biblia, es una invitación a vivir experiencias diferentes con el instrumento. La actitud ante el estudio de la técnica vocal, en nuestra opinión debe ser curiosa, arriesgada, proactiva, irreverente y sumamente respetuosa del instrumento. De esta manera, con la comunidad entre un método novedoso y una correcta actitud por parte del estudiante, podemos empezar a soñar con una nueva era del estudio de la técnica vocal, una que se corresponda con una visión contemporánea de la voz.