Skip to content

EL REGISTRO

Tabla de contenido
Close Overlay
You need to be logged in to see your course progress.
No puedes ver esta unidad ya que aún no has iniciado sesión.

Bienvenido a la unidad #3

MÓDULO 6 | CLASIFICACIÓN Y REGISTRO DE LAS VOCES El registro

Te invito a mirar con atención el siguiente video.

En relación con el registro de las voces, lo primero que debemos conocer es que se divide en transiciones o zonas. Las voces tanto masculinas como femeninas pasan por tres períodos durante la ejecución de la sucesión de las notas que abarcan.

  • El “primo passaggio” o primera transición en el registro corresponde a las notas que abarcan la voz hablada, la cual puede tener más de una octava de fácil manejo. En el punto hacia los agudos donde se encuentra el primer cambio tímbrico y la resonancia se modifica, es el punto correspondiente al paso de la voz hacia la siguiente zona.
  • En la zona intermedia o “zona di passaggio”, la intervención del cricotiroideo induce a la mezcla de resonancias (en el caso de la mujer, sus características anatómicas le permiten mezclas en el registro bajo), creando una cualidad tímbrica distinta, que en los cantantes entrenados se disimula gracias a la técnica de impostación; abarca más o menos tres notas de la escala y es una zona de transición a la voz de cabeza.
  • Finalmente, más arriba en la escala, el “secondo passaggio” aparece gracias a la coacción de los músculos de la laringe, y así se produce la resonancia de cabeza, permitiendo fluidez y riqueza en el registro alto. El registro de las voces también tiene cualidades que se nos presentan como tipos de usos de la voz, de acuerdo a la resonancia empleada.
EL REGISTRO

Las cualidades de las voces no son iguales para voces masculinas y femeninas, existen diferencias que debemos conocer para no errar las terminologías de los usos de éstas.

Es importante entender, antes de abarcar este tema, que quienes determinan el tipo de voz usada son los resonadores empleados en la ejecución y la acción de los músculos tiroaritenoideo y cricotiroideo, que son a su vez, los que establecen con su acción el lugar de resonancia.