Skip to content

CLASIFICACIÓN DE LAS CONSONANTES

Tabla de contenido
Close Overlay
You need to be logged in to see your course progress.
No puedes ver esta unidad ya que aún no has iniciado sesión.

Bienvenido a la unidad #5

MÓDULO 5 | ARTICULACIÓN Y DICCIÓN Clasificación de las consonantes

Te invito a mirar con atención el siguiente video.

LAS CONSONANTES

Para describir las consonantes, nos tenemos que referir a tres parámetros de su articulación, que son:

  • MODO DE ARTICULACIÓN (oclusiva, fricativa, nasal, etc.) ¿cómo se produce el sonido?

Sonidos Obstruyentes: hay una obstrucción significativa del aire en la producción del fonema. Pueden ser Oclusivos, Fricativos y Africados:

Oclusivos: el aire se ocluye totalmente en un punto y luego se deja salir, produciendo el sonido del fonema. Ejemplo, el sonido de /t/en la palabra “tasa”.

Fricativos: el sonido se produce por una obstrucción parcial que a su vez genera una fricción al paso del aire. Ejemplo, el sonido de /s/ en la palabra “sol”.

Africados: el sonido se produce por la combinación de oclusión y fricción. Ejemplo, el sonido de “CH” en la palabra “chocar”.

Sonidos Sonantes: se caracterizan por ser tonos, son sonoros, su obstrucción es parcial y obliga a entonarlas. Pueden ser Laterales, Nasales o Vibrantes:

Laterales: el sonido sale por los laterales de la lengua. Ejemplo, el sonido de /l/ en la palabra “lado”.

Nasales: al bajar el velo del paladar, el sonido se deja pasar a la cavidad nasal. Ejemplo, /n/ en “nada, /m/ en “madre”, o /ñ/ en “niño”.

Vibrantes: son el producto de una obstrucción parcial que a su vez produce una vibración en alguna parte del tracto. Ejemplo, /r/ en la palabra “ratón”.

  • PUNTO DE ARTICULACIÓN (bilabial, dental, velar, etc.) ¿dónde se produce el sonido?

El Punto de articulación se refiere al lugar físico dentro de la cavidad bucal o la faringe donde se produce el sonido por medio de algún tipo de constricción.

Es importante notar que el punto de articulación a menudo se refiere al punto de la cavidad bucal donde toca la lengua (los dientes, los alvéolos, el paladar), en vez de referirse a la lengua en sí. Por ejemplo, una consonante alveolar se produce mediante el contacto del ápice de la lengua con los alvéolos, pero la parte de la lengua utilizada en esta pronunciación no se hace explícita en la descripción. Pueden ser:

Bilabiales: /p/

Labidentales: /f/

Interdentales: /z/ (la hibérica)

Dentales: /t/

Aleveolares: /l/

Palatales: /ch/

Velares: /g/

Guturales: /h/ (La venezolana en la palabra “jojoto”)

  • SONORIDAD: pueden ser sordas o sonoras. Depende de si hay o no vibración en cuerdas vocales durante la producción del fonema. Serán sordas si no hay vibración, ejemplo, /t/. Serán sonoras si hay vibración, ejemplo, /d/.
CLASIFICACIÓN DE LAS CONSONANTES
CLASIFICACIÓN DE LAS CONSONANTES