Notas de voz

Si eres cantante, trabajas con la voz o te gusta saber de temas que se relacionan con la comunicación oral y el mundo de la música, el arte y el entretenimiento, quizá te interesa saber que existe una comunidad que se ha dedicado por varios años a la investigación, la discusión y la enseñanza de estos temas, la Escuela Contemporánea de la Voz.

Su director, Alejandro Zavala, conduce este podcast y detrás de esta figura de la música en Venezuela y autoridad en técnica vocal está el respaldo de una institución educativa, un equipo de profesores e investigadores que tienen mucho que decir sobre todo lo relacionado con la voz profesional. Este es un espacio dedicado a la exploración, el entendimiento y la difusión de todo aquello que tiene que ver con el maravilloso mundo de la voz como herramienta de comunicación y expresión artística.

Esto es Notas de voz, nos complace compartir por algunos minutos con quienes como nosotros disfrutan de las múltiples expresiones humanas que usan la voz como instrumento.

Píldoras #02

¿Cómo reconocer la fatiga vocal?

Un factor común entre cantantes y profesionales de la voz, es la necesidad de mantener el equilibrio en el uso y trabajo vocal para evitar lesiones y problemas de salud vocal. Es importante entender las señales o síntomas de fatiga vocal, sus consecuencias y en lo que debemos estar atentos para evitar problemas mayores de comportamiento crónico de abuso vocal.

Píldoras #01

Inteligencia auditiva versus Capacidad auditival

En este episodio hablaremos de las diferencias entre capacidad auditiva e inteligencia auditiva. Cómo afecta aspectos importantes en la percepción, asimilación y transformación del sonido y nuestra audición.

Ep 07

La educación a distancia. Ft. Manuel Alejandro Rangel

En este episodio hablaremos de la educación a distancia. En un mundo transformado por la pandemia, exploraremos las herramientas necesarias, las dificultades y las claves para poder enseñar música a través de las pantallas. Lo haremos junto a Manuel Rangel, músico y docente que tiene un importante caso de éxito en su método a distancia para enseñar a tocar maracas venezolanas.

Ep 06

El home studio. Ft. Enghel

En este episodio hablaremos de la importancia de tener un estudio en casa, adquirir equipos de audio y aprender sobre este mundo para los músicos y cantantes a día de hoy. Profundizaremos sobre el tema desde la óptica y la experiencia de un reconocido cantante y productor musical venezolano como lo es Enghel..

Ep 05

El Belting. Ft Hana Kobayashi

En este episodio hablaremos de un concepto que ha sido muy visible y que tiene una importante presencia actualmente en el mundo del canto. Algunos piensan que es el enfoque técnico correcto para el cantante de hoy, otros que puede ser más bien dañino y perjudicial para la salud vocal. Sin duda genera polémica y mucho debate. Hablaremos del Belting, y lo haremos con una con una reconocida cantante y profesora de técnica vocal de amplia experiencia en el medio artístico venezolano: Hana Kobayashi.

Ep 04

¿Cómo prepararte para usar la voz?

En este episodio hablaremos de una inquietud frecuente de los estudiantes y profesionales de la voz: ¿Qué hay que hacer para estar en condiciones óptimas para una presentación? Hablaremos de lo que se necesita para que nuestro instrumento esté preparado para un desempeño eficiente u saludable.

Ep 03

¿Todo el mundo puede cantar? Ft. Lusney Arias

En este tercer episodio hablaremos de una de las inquietudes más comunes que tienen las personas que se acercan al mundo del canto: ¿Cualquier persona puede cantar? ¿Qué se necesita para tener éxito como cantante? Conversaremos con Lusney Arias, venezolana, radicada en Perú y ex miembro del staff de profesores de la Escuela Contemporánea de la Voz.

Ep 02

La identidad del cantante.

En este episodio tratamos el tema de la identidad del cantante. Exploramos los elementos que identifican una voz sobre las demás y hablamos de las bases para lograr una voz propia y una marca con la que un público logra identificarse.

Ep 01

El oficio del canto, la preparación y la profesionalización.

En este primer episodio tratamos la importancia de profesionalizar las actividades del canto y la voz profesional, y reflexionamos sobre esto a través de la historia de la fundación de la ECV, las motivaciones y la inserción de este proyecto educativo en el ambiente musical venezolano.

Notas de voz

Cantante, compositor, productor y músico popular. Ha participado en un importante número de producciones discográficas, incluyendo sus tres discos como solista: Origen (2009), Primavera para mayo (2011), Colores Tierra (2014) y Vocal (2021). Es director y productor musical de Sonofilia Studio Record, reconocido estudio de grabación en Caracas, Venezuela. Es director y fundador de la Escuela Contemporánea de la Voz.

www.alezavala.com